¿Por qué el microondas no enciende?

Los microondas son aparatos increíbles. Colocas la comida en el microondas, pulsas unos botones y, así de fácil, la comida está cocinada. Los microondas cocinan más rápido que los métodos convencionales, por lo que son ideales para los estudiantes universitarios y la gente que tiene poco tiempo. El microondas es un electrodoméstico de cocina cómodo y barato, pero si el microondas no enciende correctamente habrá que enfrentarse a algo más que a las sobras frías. Este artículo ofrece ayuda con problemas comunes y vemos qué hacer cuando el microondas no enciende.

Un microondas no es un aparato complicado. Los problemas más frecuentes que puede encontrar cuando el microondas no enciende, estarán relacionados con el cierre de la puerta, el fusible y las resistencias. Para reducir los gastos y evitar el riesgo de que su microondas sufra más daños, solucione los problemas lo antes posible para que no derive en problemas peores.

pexels max vakhtbovych 6636290

El papel de mica para microondas es una lámina fina y transparente que permite el paso de la energía de las microondas. Se utiliza en la construcción de microondas porque tiene una excelente conductividad térmica, una alta resistencia dieléctrica y un bajo coeficiente de expansión térmica.

Después de muchos ciclos de calentamiento y enfriamiento, el papel de mica simplemente se daña y ya no puede reflejar el calor tan bien o eficazmente. Cuando esto sucede, su microondas tendrá problemas para cocinar los alimentos, haciendo que se cocinen demasiado durante una parte del ciclo y poco durante otra parte del ciclo, o que funcionen mal del todo y por lo tanto el microondas no enciende.

Problemas con el fusible de cerámica

Este es un problema común en los microondas.

La razón más común por la cual el microondas no enciende es que el fusible cerámico se ha fundido. El fusible cerámico es un dispositivo de seguridad que se funde si el magnetrón o el transformador de alto voltaje se avería y empieza a consumir demasiada corriente. Cuando esto sucede, el microondas no funcionará. El fusible se fundirá para proteger el aparato del sobrecalentamiento, y podría causar un incendio.

Puede comprobarlo retirando la tapa inferior del microondas y localizando el portafusibles en la parte inferior del chasis metálico. Utilice un óhmetro para comprobar entre los terminales 1 y 2 del portafusibles. Si hay continuidad aquí, entonces no hay problema con su fusible y debe sustituirlo por otro de igual capacidad (normalmente 15 amperios). Si no hay continuidad aquí, entonces necesita hacer más pruebas de sus componentes de alta tensión.

El microondas no enciende por el fusible térmico

Los problemas con el fusible térmico o el corte del microondas son las causas más comunes por el cua, el microondas no enciende.

El fusible térmico o el cortacircuito se encuentra en la fuente de alimentación, que está situada detrás del panel de control. Retire los tornillos que sujetan el panel de control en su lugar, y luego retire la cubierta del panel de control. El cortacircuito será visible cerca de la parte inferior de la fuente de alimentación.

Si no ve signos de daños en este componente, como cables rotos o plástico derretido, compruebe el voltaje en la toma de corriente con un voltímetro. Si la lectura es de 0 voltios (o muy baja), es probable que haya un fusible o un disyuntor fundido.

Error en el montaje del cerrojo de la puerta

El conjunto del pestillo de la puerta del microondas es una pequeña pieza de plástico que mantiene la puerta cerrada. Puede desgastarse o dañarse con el uso. Si esto ocurre, el microondas no calentará los alimentos ni se encenderá. Reemplace la pieza si nota que no se cierra completamente o se abre sin ser empujada.

Inspeccione si hay cables o fusibles sueltos cuando no hay energía en la unidad. Si observa algún daño o pieza suelta, sustitúyala antes de intentar utilizar el microondas de nuevo.

pexels mike b 211761

Problemas con el magnetrón

Un magnetrón es un dispositivo de alta potencia que genera radiación induciendo una alta tensión en el cátodo, que acelera los electrones hasta energías de varios miles de electronvoltios. Esta energía es causada por un campo eléctrico, que hace que los electrones se aceleren hacia el ánodo en el centro del tubo. Cuando chocan con el ánodo, se excita su movimiento orbital, creando microondas.

El magnetrón se encuentra dentro de una caja metálica llamada guía de ondas, que sirve para enfocar y guiar las microondas en un haz que puede dirigirse hacia los alimentos u otros elementos que se calientan.

Los hornos microondas están diseñados para durar muchos años con un cuidado y mantenimiento adecuados. Sin embargo, hay algunos problemas comunes que pueden ocurrir con su microondas y que podrían impedir que funcione correctamente o incluso causar daños si no se solucionan a tiempo. Estos incluyen:

– El magnetrón falla debido a la edad o al desgaste con el tiempo

– Hay una fuga en la guía de ondas como resultado de daños por estrés térmico o corrosión con el tiempo

Si está intentando utilizar el microondas y no se enciende, puede haber muchos problemas diferentes que causen esto. El microondas no enciende si hay un problema con la toma de corriente a la que está enchufado, o si hay un problema con el disyuntor de la casa. También podría haber simplemente un problema con el propio microondas. Debido a estos problemas, siempre es aconsejable recurrir a la ayuda de un profesional. Ibérica de Repuestos, como empresa de reparación de electrodomésticos, estamos capacitados para solucionar e identificar rápidamente los problemas relacionados con aparatos electrónicos como los microondas, para que pueda continuar su día a día sin interrupción.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Abrir chat
Hola!! ¿No encuentras el repuesto que necesitas? Dinos la marca y el modelo del electrodoméstico y te respondemos en minutos con la solución...