Lo que sabes de tu frigorífico: El funcionamiento interno de un frigorífico.

Si alguna vez has abierto la puerta de tu frigorífico y has mirado en su interior, te habrás dado cuenta de que es un poco ruidoso, con un sonido mínimo, pero es un pequeño ruido. ¿Y por qué hace eso? Por todas las partes internas que funcionan para generar el frío.

Al igual que cualquier otro electrodoméstico de casa, el frigorífico necesita un mantenimiento regular. Hay muchas partes de un frigorífico que necesitan un mantenimiento regular. Si sabemos cómo se compone un frigorífico, resultará fácil entender cómo mantenerlo y repararlo para poder ahorrar dinero.

Lo que sabes de tu frigorifico

El evaporador de un frigorífico es una parte muy importante. El evaporador tiene un efecto crítico en el funcionamiento de su frigorífico. Si el evaporador no funciona correctamente, tendrá que sustituirlo. Puede que funcione durante algún tiempo, pero a la larga ya no se podrá reparar.

El condensador

El condensador del frigorífico es un dispositivo eléctrico de refrigeración utilizado para enfriar en un frigorífico. El condensador comprime el gas refrigerante y el fluido vuelve al evaporador para su reciclaje o intercambio. El proceso de licuación (compresión) del vapor da lugar a la eliminación del calor, que trabaja para mantener la temperatura de refrigeración requerida en el interior…

El compresor

Hay quien dice que el compresor de un frigorífico es el cerebro del sistema, aunque más adelante veremos que no es ese nuestro punto de vista. Es cierto que tiene una función muy relevante y bombea el refrigerante a través del sistema para mantener la temperatura en el nivel requerido.

El módulo electrónico

Los frigoríficos modernos cada vez tienen funciones más avanzadas y son más autónomos, pero eso implica que tienen un mayor contenido electrónico, de hecho, aquí reside el cerebro del frigorífico, el módulo electrónico es donde se encuentra el corazón del frigorífico. 

Podríamos comparar el módulo de un frigorífico con otro electrodoméstico que también tiene un control mayoritario de la electrónica, por ejemplo, el televisor, dentro de las partes de un televisor, también nos encontramos una placa electrónica desde donde parte toda la información necesaria para hacer funcionar la televisión.

Lo que sabes de tu frigorifico.

El termostato

Los frigoríficos modernos tienen, casi todos, una pantalla digital donde se encuentra la regulación de la temperatura, de esta forma, indicamos la temperatura del frigorífico y la temperatura del congelador. Esto es posible gracias a esta pieza, el termostato es quien manda la temperatura a la cual se encuentra y la regula con respecto a nuestra petición.

El motor del ventilador

Es fácil averiguar la función de esta parte del frigorífico, efectivamente este es el ventilador que regula la temperatura del motor del frigorífico, son pequeños ventilador agarrador al motor, cuando el motor funciona y se calienta, los ventiladores saltan y genera el ruido que muchas veces sale de la nevera.

Problemas en el frigorífico

¿Por qué mi frigorífico y mi congelador no enfrían bien?

Se supone que el frigorífico es un electrodoméstico de casa con el que siempre se puede contar, ¿verdad? ¡Definitivamente, estas cosas son esenciales! Por desgracia, no funcionan todo el tiempo y causan mucho estrés. Las principales razones por las que el frigorífico deja de funcionar son:

a. Los serpentines del condensador o del evaporador, o ambos, no están enfriando correctamente

b. El compresor no funciona

c. El cableado no recibe energía

d. El sensor de temperatura no funciona correctamente

e. Hay un problema con el ventilador del condensador

f. El temporizador de descongelación no funciona correctamente

g. Hay un problema con el termostato

h. Un objeto extraño cayó en la cámara de refrigeración y causó una obstrucción

Lo que sabes de tu frigorifico

¿Por qué hay una fuga de agua en el suelo de mi frigorífico?

Si tu nevera hace un charco en el suelo, significa que tienes una fuga. Seguro que te han dicho que probablemente la línea de agua tiene un problema o que la línea de drenaje está bloqueada y el agua no puede salir. Ambas son causas comunes para la formación del charco.

¿Por qué hay escarcha en mi congelador?

La escarcha en un frigorífico o congelador se debe a que el aire está más frío que la temperatura del interior del aparato. Esto puede ser causado por varios factores, como, por ejemplo;

Una puerta que se abre con frecuencia

Una junta dañada o suelta alrededor de la puerta

Una junta de la puerta mal sellada (el burlete)

Limpiar el congelador y el frigorífico con vinagre es una forma de eliminar la acumulación de hielo no deseada. Llena una botella de spray con vinagre blanco y rocíalo sobre las zonas afectadas. Déjalo actuar durante cinco minutos antes de limpiarlo con un paño limpio.

¿Por qué el frigorífico hace un ruido eléctrico?

Un frigorífico hace un ruido de zumbido cuando el compresor se enciende y se apaga. Esto es normal y no es una indicación de un problema. Sin embargo, si su frigorífico tiene un zumbido que no desaparece después de unos minutos, es posible que tenga un problema eléctrico con su aparato.

A continuación, se indican algunas acciones que puede hacer para determinar si su frigorífico hace ruido debido a un problema eléctrico:

Compruebe el cable de alimentación. Asegúrese de que no hay nada atrapado en el cable, como comida o ropa. Si hay algo atrapado, retírelo inmediatamente. Revisamos si hay algún deshilachado en el cable o cualquier otro daño que pueda provocar un cortocircuito. Si encuentra algún daño o deshilachado, sustituya el cable de alimentación inmediatamente, ya que podría provocar riesgos de incendio en su hogar. Puedes comprar cables de alimentación de repuesto en la mayoría de las ferreterías.

Más o menos estas son todas las partes de las cuales se compone un frigorífico, que como ves, no son pocas y seguramente nos quedamos alguna más por el camino. Evidentemente, no nombramos las partes internas o visuales como los botelleros o los cajones. Son muchas las partes de un frigorífico, casi tantas como los componentes de un televisor, ya hemos dicho anteriormente que también es otro electrodoméstico que tiene bastantes componentes electrónicos.

Conclusión

Es importante saber identificar las diferentes partes de su frigorífico para poder utilizarlo mejor. El frigorífico es un electrodoméstico clave que todo el mundo debería tener en su cocina. Es uno de los que se consideran básicos para cualquier hogar. Sin él, puede resultar difícil almacenar y conservar los alimentos.

Gracias a los avances tecnológicos y a los materiales sostenibles, los frigoríficos actuales suelen consumir menos energía que antes. También utilizan materiales más respetuosos con el medio ambiente que antes, como la refrigeración por agua en lugar de freón. Sin embargo, esto no significa que estos frigoríficos sean perfectos.

Desde dentro hacia fuera, hay muchas cosas que fallan en ellos. Mientras que, en el exterior, pueden producirse arañazos y otros problemas estéticos. En el interior, puede haber problemas como la acumulación de hielo debido a un ventilador débil o desagües obstruidos por líquido solidificado o incluso partículas de alimentos que causan la obstrucción después de ser dejado en el interior durante demasiado tiempo.

Dado que las piezas pueden desgastarse con el tiempo debido al uso regular o a los daños, dependiendo de la causa y la gravedad de los mismos, tener acceso a los conocimientos sobre el funcionamiento interno de su frigorífico debería ser útil para poder hacer un mantenimiento periódico e intentar solventar posibles problemas futuros que sean irreparables.

Nuestra tienda Ibérica de Repuestos

Realizar una pequeña revisión o mantenimiento periódico del frigorífico no es una tarea que sea complicada, tan solo debemos hacerla cada cierto tiempo. Todos los repuestos expuestos en este artículo y otros muchos más que se encuentran formando el frigorífico, como pueden ser cajones, tiradores, motores, relés, se podrán encontrar en nuestra tienda, donde tan solo nos hará falta la marca y el modelo para poder localizar la pieza que necesita.

Lo que sabes de tu frigorifico. 1 1

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Abrir chat
Hola!! ¿No encuentras el repuesto que necesitas? Dinos la marca y el modelo del electrodoméstico y te respondemos en minutos con la solución...