Errores en el Horno. Los más comunes y fáciles de resolver

Hoy en día los hornos que se fabrican son muy modernos, tienen funciones muy avanzadas que nos facilitan bastante la vida, se limpian solos con la función Aqualisis o la función Pirólisis y casi cocinan solos también con las diferentes funciones programables. Son como casi todos los nuevos electrodomésticos, muy listos pero no tanto como para saber detectar posibles fallos o errores que tienen, para eso escribimos este artículo, para intentar poner en pie los posibles fallos de un horno.

 

Errores en el Horno. Los mas comunes y faciles de resolver
Errores en el Horno. Los más comunes y fáciles de resolver

 

Normalmente están sometidos a altas temperaturas, lo cual hace que se pueda estropear con relativa facilidad, bien por un “exceso” de uso o bien por todo lo contrario, apenas lo usamos y cuando vamos a encenderlo…sorpresa!!!.

Cuando un horno se estropea, el arreglo no suele ser fácil, de hecho, en Ibérica de Repuestos recomendamos la contratación del servicio técnico oficial, pero en ocasiones la solución no es excesivamente complicada y cualquier persona en casa con un poco de paciencia, unas cuantas consultas en internet (maravilloso san Google) y comprando las piezas de un horno eléctrico, puede tener una solución fácil y económica. Algunos de los problemas más comunes los veremos a continuación.

 

EL HORNO NO TIENE LUZ

Bueno, nunca nos fijamos lo importante que es la luz hasta que nos falta, cocina sin ver es bastante complicado.

Es obvio que en este caso el fallo se encuentra en la bombilla que le da luz al horno, es uno de los problemas más comunes y más fáciles de solucionar, tan solo tendremos que cambiar la bombilla correspondiente y proceder a cambiarla. Este ha sido demasiado fácil.

 

NO CALIENTA APENAS

Bueno, aquí el problema se complica algo más, si no calienta, puede ser por varios motivos y localizarlo realmente será el verdadero problema, los motivos más frecuentes suelen estar relacionado con alguna de las piezas de horno eléctrico siguientes;

  1. La resistencia, este problema es medianamente reparable, comprando el repuesto correspondiente. Tendrás que comprar la resistencia que pertenece al modelo correcto, quitar la que no funciona e instalar la nueva.
  2. El termostato es posiblemente otra avería fácilmente solucionable, si no llega a la temperatura adecuada porque el termostato lo indica la temperatura que no corresponde, cambiarlo será suficiente para llegar a la solución.
  3. Otro fallo que puede tener es el relé de seguridad que controla la potencia del horno, también es una pieza fácilmente sustituible y suficientemente económica.

Además de estos puntos anteriores, por supuesto no dejamos atrás que la alimentación eléctrica sea correcta y no sufra ningún problema, pero esto ya sería un problema externo al horno.  

 

LA PUERTA NO CIERRA

Otro posible caso de fallo, es que la puerta no cierre bien o no encaje al cerrar, lo cual hace que el horno, si es de los modernos indique un fallo y si es de los antiguos, funcione mal.

Aquí, casi seguro el problema estará en las bisagras de la puerta y la solución es comprar unas nuevas y cambiarlas. Esto son piezas de un horno eléctrico que son sencillamente intercambiable. Este fallo es más mecánico y entra dentro de los solucionables por “el manitas” de la casa.

Tendremos que desmontar la puerta, quitar el seguro de las bisagras tirando hacia fuera, quitar los tornillos de sujeción y cambiar las bisagras por las nuevas. Una vez realizado el cambio, seguramente el horno vuelva a funcionar a las mil maravillas!!.

 

 

EL DIFERENCIAL SALTA AL ENCENDER EL HORNO

Encendemos y salta el diferencial, ¿qué sucede? Bien, este caso es algo más complejo y normalmente sucede porque las resistencias no están trabajando con todo su potencial.

En un principio, hay que sacarlo (habitualmente todos están encastrados) cambiar las resistencias y posteriormente volver a instalarlo. Si el problema no son las resistencias, el daño será eléctrico.

Esta vez todo se complica algo más y seguramente necesitaremos la asistencia del servicio técnico oficial, ya que nuestra intervención posiblemente genere aún más daño.

 

Estos son los errores o fallos más comunes que pueden producirse y todos los repuestos para un horno de cocina mencionados en este artículo los podrás comprar en Ibérica de Repuestos, empresa que se encuentra en Badajoz y se dedica a la venta de repuestos de electrodomésticos, calefacción, climatización y hostelería.

 

[toc]

Deja un comentario